Estructura, planeación, dirección y elección organizacional

Una empresa llamada Colombia: El poder de los accionistas

La Empresa-Estado que es Colombia, cuenta con un poco más de 51 millones de ciudadanos, de accionistas, de propietarios, quienes tienen el derecho de elegir la Junta Directiva y el Presidente. Una analogía empresa-gobierno creando conciencia en la importancia de ejercer el derecho al voto.

Una empresa llamada Colombia: El poder de los accionistas
Fuentes imágenes: ar.pinterest.com (Pedraza, C.) & pixabay.com  
Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuentes imágenes: ar.pinterest.com (Pedraza, C.) & pixabay.com Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

La razón social es el nombre o denominación oficial de una empresa, es la forma de nombrar a la persona jurídica, y que permite identificarla de manera inequívoca.

Origen del nombre Colombia

El nombre actual de la República de Colombia, fue adoptado a partir de la Constitución de 1886, teniendo como antecedente el topónimo "Columba”.

Este fue utilizado por Fray Bartolomé de las Casas en referencia al descubridor de América, Cristóbal Colón, para llamar así al nuevo continente americano o, por lo menos, a una parte de él.

La primera vez que se utilizó el término Colombia fue en el proyecto político creado por Simón Bolívar en 1819, derivó el nombre de "Columba” a “Gran Colombia", para referirse al territorio ocupado por las actuales naciones de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela

La potencia que nunca fue

El historiador Colombiano Felipe Arias, mencionó en una entrevista a BBC Mundo, que en su momento este proyecto político “fue visto con esperanza desde Europa”.

Se pensó que La Gran Colombia se convertiría en una de las naciones más poderosas del planeta. Lamentablemente esta ambiciosa apuesta política y territorial finalizó tras doce años de su surgimiento, si se hubiera mantenido consolidado como estado, hoy albergaría aproximadamente 100 millones de habitantes.

Empresa - Estado

Una empresa se rige por unos estatutos, por normas que definen los derechos y obligaciones del recurso humano; cuenta con infraestructura operativa y con procedimientos para cada uno de las áreas de la organización; todos estos recursos enfocados en alcanzar las metas y  objetivos corporativos, el cumplimiento del objeto social o actividad económica.

De manera análoga un Estado es un territorio con un ordenamiento jurídico y una respectiva división de poderes  (Ejecutivo, Judicial, Legislativo) con unas funciones enfocadas en la administración de recursos ejercida por el gobierno con enfoque a los intereses y beneficios de la población...  ¿Intereses y beneficios de la población?

Fuentes imágenes: vinculos.co & pixabay.com  
Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuentes imágenes: vinculos.co & pixabay.com Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

Una empresa debidamente organizada cuenta con un Plan Estratégico, dónde se define la posición actual y la posición proyectada en el mercado, con todos los planes (acciones y recursos) que se requieren para cumplir con los objetivos empresariales y maximizar el valor de los accionistas.

Para un Estado como Colombia, la Constitución Política dicta las directrices, es la carta de navegación que promueve la realización de su fin: La operación y puesta en marcha de un Estado Social de Derecho para todos sus habitantes.

Presupuesto y ejecución

El presupuesto de una empresa está plasmado en el Plan Financiero, el cual básicamente  recoge todas las operaciones y recursos, egresos e ingresos que se requieren para lograr los objetivos expresados en términos monetarios

En un Estado, el presupuesto público es la herramienta fundamental para la ejecución de todas las políticas y programas estatales, y es el Congreso de la República quien revisa, analiza y aprueba el proyecto denominado Presupuesto General de la Nación (PGN), mediante el cual se ejerce la función de financiador o proveedor directo de bienes y servicios a los ciudadanos colombianos.

Según el portal Saber más, y declaraciones del ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, la inversión del PGN para 2022 se proyecta así:

  •   $49.3 billones para el sector de la educación.
  •   $41.9 billones para el sector defensa.
  •   $41.2 billones para el sector salud.
  •   $36 billones para el trabajo.
  •   $23.9 billones para el sector hacienda.
  •   $21.7 billones para la inclusión social. 

Los accionistas (dueños) de la Empresa y del Estado

Los dueños de toda empresa son los socios y, dependiendo de la constitución, por regla general cada acción concede un derecho a voto, unos deberes, unos derechos y unas utilidades económicas.

La Empresa-Estado que es Colombia, cuenta con un poco más de 51millones de personas, de accionistas, de propietarios, donde todos y cada uno de los ciudadanos tiene la opción, dependiendo de la capacidad y preparación, para desempeñar roles directivos u operativos como empleados oficiales; veedores o auditores, proveedores, beneficiarios... O, como accionistas, sumando (votando) y participando en la toma de decisiones en las diferentes instancias y mecanismo de participación.

A participar en Junta de Socios de Colombia

En una empresa, la Junta Directiva escogida por los socios, es la encargada de administrar, decidir, direccionar y ejecutar los objetivos para el eficaz desarrollo corporativo.

Le puede interesar:

En la empresa llamada Colombia, el próximo domingo 29 de mayo de 2022, se llevará a cabo una nueva jornada de elecciones, la asamblea de socios (y elección) empieza a las 8 AM en todos los puntos de votación y cierra a las 4 PM.

Un ciudadano, un accionista, un voto: ¡¡¡Todos los ciudadanos con poder para hacer valer sus acciones en las urnas, y así, elegir al nuevo Presidente de una empresa llamada Colombia!!!

Fuentes:

https://datosmacro.expansion.com/paises/Colombia

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-750061

https://www.registraduria.gov.co/-Censo-Electoral-3661-

https://www.conceptosjuridicos.com/co/razon-social/#:~:text=La%20raz%C3%B3n%20social%20es%20el,permite%20identificarla%20de%20manera%20inequ%C3%ADvoca.

https://elpais.com/internacional/2010/08/16/actualidad/1281909601_850215.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53452594

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/10/14/recursos_pyme/1413276115_966011.html#:~:text=El%20presupuesto%20de%20una%20empresa,hora%20de%20realizar%20cualquier%20acci%C3%B3n.

https://www.contaduria.gov.co/presupuesto

https://www.contaduria.gov.co/presupuesto

https://www.sabermassermas.com/hablemos-del-presupuesto-general-de-la-nacion-para-2022/

https://www.ochgroup.co/derecho-de-voto-en-las-sociedades-por-acciones/

Una empresa llamada Colombia: El poder de los accionistas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW