En curso proyecto de ley para:

Posible nueva causal de divorcio en Colombia

Una nueva causal legal para dar por finalizada la unión matrimonial por vínculo civil. Pros y contras.

Posible nueva causal de divorcio en Colombia
IMG_20230502_162501
Fuentes imágenes: pexels.com & @N3LSONSANDOVAL

Actualmente cursa en el Congreso de la Republica de Colombia un proyecto de ley que busca crear una nueva causal legal para que los colombianos que tengan un matrimonio civil puedan divorciarse. 

La disolución del matrimonio civil por divorcio en Colombia, se consigue mediante sentencia judicial o por mutuo acuerdo, con 9 causales que se encuentran consagradas en el artículo 154 del Código Civil.

 
De ser aprobado el proyecto de ley sería una extensión a la causal 9.  
 
En cuanto al consentimiento mutuo de la pareja para solicitar un divorcio voluntario ante juez o notario, ya no habría necesidad de que los dos miembros estén de acuerdo, solo basta con que una de las partes lo solicite, no tendría necesidad de probar culpabilidades y comportamientos como infidelidad, violencia, adicciones, separación de cuerpos entre otras causales objetivas y subjetivas que la ley estipula actualmente.
 
 

Obligaciones y trámites del divorcio

 
El trámite de divorcio da por finalizado el matrimonio, y por consiguiente es necesario liquidar la sociedad conyugal (inventario de bienes, deudas, activos y pasivos), fijar la cuota de alimentos y definir la custodia en el caso de los hijos menores de edad de la pareja, o en condición de protección especial.
 
Por lo tanto el hecho que se pueda solicitar de manera unilateral no excluye las demás obligaciones y tramites consecuentes de un divorcio. 
 
Con la probable aprobación del proyecto de ley, debería ser menos complejo el divorcio en cuanto a su aprobación y tiempos; no significa que una nueva causal ataque la institución del matrimonio o genere una desbandada de divorcios, o que la infidelidad, adicciones, irresponsabilidades, violencia intrafamiliar vaya a disminuir, ya que la misma es producto de múltiples factores culturales y de personalidad, sumado a la crisis de valores que vive alguna parte de la sociedad.
 
La posible nueva causal de divorcio en la legislación colombiana, prácticamente está excluyendo, mas no desconociendo, las 9 causales taxativas que se encuentran en la ley. 
 
En cuanto al miembro de la pareja en la demanda o proceso de divorcio que preferirá alegar la causal donde unilateralmente puede solicitar el divorcio, es voluntad decidir por cuál de las causales demandar.
 
Hay que tener en cuenta que cuando es por voluntad (propia) no se podrá solicitar condena al pago de los perjuicios de alguna de las causales, a cambio de no desgastarse en un proceso largo donde las pruebas y testimonios revictimizen a cualquiera de las personas involucradas en el proceso de divorcio. 
 

Historia legislativa del matrimonio civil y divorcio en Colombia

 
El matrimonio civil en Colombia surgió en el año de 1853, por Ley de 15 de junio de 1853, pero durante casi un siglo solo se le daba el reconocimiento legal al matrimonio católico.
 
Lo anterior debido al Concordato firmado por el Estado y el Vaticano en el año de 1887 aunque casualmente en el Código Civil que se adaptó ese año para la Republica de Colombia, estaba previsto la posibilidad de disolver el matrimonio civil.
 
Solo hasta el 17 de diciembre de 1992, el divorcio fue reglamentado como se conoce actualmente.
 
 
Fuentes:

Posible nueva causal de divorcio en Colombia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW