Vertientes del voto ciudadano en Colombia

Más información, click aquí
Más información, click aquí

Un análisis de las posibles causas e impactos del abstencionismo en las jornadas electorales de Colombia y Latino América: Las cuatro vertientes o corrientes que siguen los ciudadanos habilitados para votar.

IMG-20231029-WA0000
Fuente imagen: tiempoyforma.com

En Colombia el Domingo 13 de marzo de 2022, se lleva a cabo una nueva jornada electoral; los ciudadanos tienen la opción de ejercer el derecho al voto y cumplir el deber de acudir a los centros de votación para elegir la composición del Congreso de la Republica para el periodo 2022 – 2026, adicional, voluntariamente solicitar el tarjetón de las consultas para la elección del candidato presidencial de las tres coaliciones, o… Simplemente quedarse en sus casas realizando otras actividades.

Algunas cifras y datos estadísticos

En el censo electoral en Colombia para este año 2022 son 38'819.901 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto, según fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hace cuatro años en 2018 estaban habilitados para votar un total de 36'493.318 ciudadanos.

La cifra de ​votantes en esta jornada electoral fue 17'827.762 ciudadanos, entonces la pregunta recurrente es: ¿Por qué 18'665.556 ciudadanos no cumplieron el deber ni ejercieron el derecho al voto consagrado en el artículo No 258 de la Carta Política?

Posibles causas del alto abstencionismo

Las motivaciones que causan el abstencionismo de los ciudadanos en las jornadas de votación, no solo en Colombia sino en otras democracias del continente tienen un origen común: Los candidatos(as) que se caracterizan por la falta de credibilidad, planes de gobierno incumplidos, escasa formulación de leyes que beneficien a la mayoría.

Las vertientes, un comportamiento ciudadano 

En cada jornada electoral se presentan CUATRO VERTIENTES de comportamiento de los ciudadanos frente a la participación política.

Primera vertiente: No vota, por movilidad

Fuente imagen:. Freddy Arango. La Patria
Fuente imagen:. Freddy Arango. La Patria

La diversa topografía del país y la deficiente inversión por parte del estado en vías terciarias, las cuales son aquellas que dan acceso o que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí, son las que dificultan el acceso y la movilidad de los ciudadanos que decidan trasladarse a los centros de votación.

Adicionalmente, los escasos ingresos económicos y el no contar con un servicio o medio de transporte, los hace desistir de participar; situación que se presenta principalmente en zonas rurales y urbanas de los municipios de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta categoría.

Segunda vertiente: Sí vota, por convicción 

Fuente imagen: makeameme.org
Fuente imagen: makeameme.org

En esta vertiente se encuentran los ciudadanos con criterio que por medio del acceso a la información real e independiente, analizan y reflexionan para identificar en el candidato(a) o los candidatos(as) la seriedad y credibilidad de sus propuestas.

Evaluando la coherencia y buenas maneras de actuar; en muchos casos indagan  el pasado y presente del candidato: Datos básicos como los cargos que ha desempeñado, a quien ha apoyado o quien los apoya políticamente, reconocimientos, investigaciones, proyectos presentados y ejecutados.

Si no encuentra una opción viable y representativa en el sinnúmero de candidatos, puede ejercer su derecho al voto en blanco,  el cual es una expresión valedera y reconocida de inconformidad.

El ciudadano asiste a las mesas de votación para cumplir su deber y ejercer su derecho al voto universal, libre y secreto. Votando por convicción.

Tercera vertiente: Sí vota, por fecha de vencimiento

IMG-20231029-WA0001
Fuente imagen: memegenerator.es

Aquí se encuentra un primer grupo de ciudadanos que cuentan con poder adquisitivo y/o empleo, y algunos con intereses económicos personales en la elección del candidato(a) o los candidatos(as).

Estos intereses motivan a invertir recursos en algunas ocasiones sin los requisitos legales, pudiendo ser partícipes del delito electoral de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (Artículo 396 CP ).

Similarmente, algunos funcionarios de entidades territoriales y otros organismos del Estado son cohesionados, configurándose el delito de constreñimiento electoral (artículo 387 CP), para buscar votos por el candidato(a) o los candidatos(as)  en campaña.

Por medio de estas conductas voluntarias o no, el ciudadano ejerce su derecho al voto solo buscando un beneficio particular: Adjudicaciones de contratos o cargos que pueden tener una duración en un determinado periodo de gobierno (cuatro años).

En el segundo grupo de ciudadanos de esta tercer vertiente se encuentran ciudadanos -en un alto porcentaje- con escasos recursos económicos, que suelen ser víctimas de varios delitos electorales, está presente el constreñimiento electoral (artículo 387 CP), y la  corrupción al sufragante (artículo 390 CP)… Es la mal llamada compra de votos.

El candidato(a) o los candidatos(as) por medio de esta modalidad de delito electoral obtienen el poder por un periodo de cuatro años, mientras que el ciudadano que recibe una dádiva o dinero por su voto, recibe un beneficio particular que le puede durar un día.

En ambos escenarios el voto no fue libre, ni secreto.

Cuarta vertiente: No vota, se queda en casa 

Fuente imagen: www.nacion.com/viva
Fuente imagen: www.nacion.com/viva

Cuando el ciudadano en Colombia ejerce su derecho al voto, se le expide un certificado electoral que genera beneficios pocos conocidos para el ciudadano: Relacionados con el servicio militar, ingreso a la educación superior, expedición de pasaporte, duplicados de documentos, desempates en la adjudicación de becas educativas, predios rurales, subsidios de vivienda, empleo de carrera con el Estado.

Es recomendable evaluar y ampliar a sectores rurales y urbanos posibles beneficios; representados en descuentos a impuestos departamentales y municipales, llegando incluso a medios de transporte como la revisión técnico mecánica y el SOAT.

Motivar a los ciudadanos para que prefieran votar y no quedarse en casa, porque cuando no se cumple este deber ni se ejerce este derecho, esta conducta incide en los resultados electorales, produciendo que la renovación en los cargos de elección popular sea muy baja.

El impacto del mix de la cuatro vertientes del voto ciudadano 

Un didáctico ejemplo para explicar lo que sucede con esta mezcla de vertientes del voto ciudadano es el siguiente:

  1. El candidato(a) o los candidatos(as) X, que se presentaron para una elección popular, Presidenciales, Gobernaciones, Alcaldías, o corporaciones públicas como el Senado, Cámara de Representante, Asambleas Departamentales, Concejo Municipales, Juntas administradoras locales, debe obtener una cifra de votos que permita superar a sus contrincantes.
  2. Si el candidato(a) o los candidatos(as) X obtiene  una cifra de votos producto de los ciudadanos que por voluntad o a la fuerza están  inmersos en la TERCERA VERTIENTE, que Sí Votan, por fecha de vencimiento, más la suma de votos de un número de ciudadanos de una SEGUNDA VERTIENTE INCOMPLETA, porque ejercieron su derecho al voto de manera universal , libre y secreto, pero  motivados por emociones o noticias falsas, sin tener en cuenta las condiciones principales de la información real e independiente, acompañada de criterio, capacidad de análisis, y crítica reflexiva que son elementos esenciales de la SEGUNDA VERTIENTE COMPLETA
  3. Por lo tanto con esta cantidad de votantes, El candidato(a) o los candidatos(as) X, cada cuatro años pueden volver a presentarse ya sea personalmente o por interpuestas personas (llamase cónyuges, hijos, hermanos) no importa, si no cumplieron sus programas de gobierno o si tienen investigaciones fiscales, penales.
  4.  El porcentaje de votos necesarios para ser elegidos en cada jornada electoral se incremente poco por el abstencionismo, ellos saben que con unas cifras no muy altas de votos obtenidas de ciudadanos de la TERCERA VERTIENTE O SEGUNDA VERTIENTE INCOMPLETA continúan en el poder.
  5. Si los ciudadanos de la PRIMERA VERTIENTE y CUARTA VERTIENTE,  pudieran cumplir su deber y ejercer su derecho al voto, El candidato(a) o los candidatos(as) X, les sería mucho más difícil acceder al poder, necesitarían un número mayor de votos, a mayor participación ciudadana se actuaría como un filtro, porque los ciudadanos de estas dos VERTIENTES no todos se van a alinear o ser víctima de delitos electorales para estar inmersos en la TERCERA VERTIENTE, por el contrario sería muy conveniente que la mayoría de ciudadanos en cada jornada electoral y para el futuro del país exploren la SEGUNDA VERTIENTE COMPLETA y voten por el mejor candidato(a) o los mejores candidatos(as) después de hacer un riguroso análisis de sus hojas de vida y sus programas de gobierno, si no encuentran ese perfil ideal para gobernar o legislar, también tienen la opción del voto en blanco.

Finalmente señor(a) ciudadano(a): ¿En cuál VERTIENTE  se quiere ubicar?

Le puede interesar:

Fuentes:

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW