Cifras y análisis con estado, proyección e impactos

Situación laboral en Latinoamérica ¿Crece el nivel de insatisfacción?

La escasez de puestos laborales, la inestabilidad en los mismos, la falta de inversión de capitales propios y extranjeros está generando una insatisfacción laboral que se refleja en la economía latinoamericana.

Situación laboral en Latinoamérica ¿Crece el nivel de insatisfacción?
Fuentes imágenes: shutterstocks & pixabay  Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuentes imágenes: shutterstocks & pixabay Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

Hoy en día, desde Argentina hasta México, en la mayor parte de los países de América Latina, el índice de desocupación alcanza cada día niveles más críticos, cada vez le es más difícil a las personas encontrar trabajo, además de mantenerlo.

Causas de la crisis laboral

Cada vez son menos las empresas locales capaces de hacer negocios en su país (mayor parte del problema se debe a la crisis política, social y económica provocada por la pandemia por el Covid-19), y cada vez son más las que se van a invertir a otro lado, pues en el caso de Argentina, cada día, es un país menos fiable.

Cada vez les es más difícil al empresario como al emprendedor mantener el negocio estable, ya que cada día hay menos capital para invertir.

La volatilidad de las monedas de los países latinoamericanos respecto al dólar, es otra de las causas de la inestabilidad económica e impacto en el plano laboral.

Le puede interesar:

Y... ¿La insatisfacción laboral?

Según un informe privado, el nivel de insatisfacción laboral de los trabajadores argentinos ya es menor a la etapa pre pandemia.

Además, y por otro lado, aumentó el porcentaje de ellos que buscan cambiar de empleo.

¿Qué significa esto?

La situación laboral en la Argentina provoca que los empleados tengan cada vez menos ganas de trabajar. Así lo demuestra un informe llevado a cabo entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre de 2021, y cuyos resultados se revelaron esta semana.

El mismo asegura que “el nivel de satisfacción de los trabajadores argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año”.

Tal estudio fue llevado a cabo por Randstad, una empresa dedicada a servicios globales de recursos humanos y empleo, donde “Releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina”, explican sobre el mismo.

Y agregan al respecto: “El estudio de Randstad muestra que, para el segundo semestre de 2021, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubica en 74,6%”.

Cifras de satisfacción laboral

La cifra se acerca a los valores anteriores a la pandemia ya que, a finales del 2019, el nivel de satisfacción era de 74,8%. 

“La caída en los niveles de satisfacción respecto al empleo es de casi 5 puntos porcentuales y aparece luego del pico que mostró este indicador a finales de 2020”, comentan desde Randstad.  “En ese momento, la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus y su consecuente crisis económica impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores en relación a un cambio laboral que derivó en un nivel de satisfacción con el empleo actual del 79,1%”, continúa.

Crisis económica, afectación al mercado global

Fuentes digitales aseguran que, actualmente, la mayoría de las personas (fundamentalmente la población juvenil) optan por pasar una determinada cantidad de tiempo trabajando en determinado lugar, para más tarde pasar al siguiente –empleo- con tal de no quedarse siempre en el mismo sitio.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, dijo: "La crisis económica provocada por la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral argentino y en las expectativas y percepciones que los trabajadores se forman sobre él…A partir del momento en que se percibe que el mercado laboral recupera cierto dinamismo, la satisfacción laboral suele bajar, acompañando un mayor deseo de cambio asociado a la búsqueda de mejores condiciones laborales".

Detalles del estudio Randstad

En detalle, se reveló que el nivel satisfacción laboral de los argentinos está regresando a los niveles pre pandemia, lo que incide directamente sobre los deseos de cambio de la población.

En este sentido, acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo.

Del total de participantes del estudio que se encuentran en búsqueda de un nuevo horizonte laboral, el 7% afirma estar buscando trabajo activamente, el 8,9% refiere estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comenta estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

Por su parte, el 32,8% de los consultados comenta que, si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral. En el extremo opuesto, un porcentaje similar refiere no estar buscando trabajo en absoluto.

En resumen, la interrogante final sería: ¿Llegará acaso una renuncia laboral colectiva?

Fuentes:

-  https://www.ambito.com/informacion-general/empleo/un-estudio-asegura-que-descendio-el-nivel-satisfaccion-laboral-los-argentinos-n5350530

https://www.forbesargentina.com/negocios/llega-gran-renuncia-cada-vez-mas-trabajadores-argentinos-estan-insatisfechos-su-situacion-laboral-n11780

https://pulsonews.com.ar/sociedad/Estudio_asegura_que_descendio_el_nivel_de_satisfaccion_laboral_de_argentinos_20220112081757/

Situación laboral en Latinoamérica ¿Crece el nivel de insatisfacción?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW