Derecho y reforma laboral en Colombia

La importancia de conocer conceptos básicos de la contratación laboral ya que todos en algún momento de la vida, en un modelo o sociedad productiva, desempeñamos o cumplimos el rol de empleadores o empleados.

Fuentes imágenes: abc.es & elceo.com   Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuentes imágenes: abc.es & elceo.com Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

El pasado 16 de marzo de 2023 se radicó en el Congreso de la Republica de Colombia el proyecto de ley de la reforma laboral por parte del ejecutivo, con el fin de promover cambios sustanciales en las leyes que rigen la relación laboral entre empleadores y empleados.

El trabajo digno contemplado como un derecho vio la luz en las sociedades modernas cuando fue incluido en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año de 1948.

Importancia de la declaración universal de los derechos humanos

La principal importancia de esta declaración radica en reconocer y valorar el aporte al aparato productivo de los estados, al comprender que es una actividad humana no solo una fuerza de trabajo, que lleva consigo la subordinación, la prestación personal del servicio y la remuneración, estas tres características son las que conforman o “legalizan” un contrato de trabajo, también denominado contrato realidad.

Derecho laboral ¿Qué es?

El conocimiento del Derecho laboral debería ser de obligatoria formación en las etapas escolares, porque todos los miembros activos de una sociedad en algún momento van a desempeñar o cumplir con el rol de empleados o empleadores.

El desconocimiento no es excusa o exime el cumplimiento de la ley, y en temas de relaciones laborales, en el caso de Colombia, redunda en unas altas cifras de informalidad y explotación laboral no solo en ocupaciones llamadas oficios, también se evidencia en altos niveles de formación escolar.

¿Cuántos ingenieros, médicos, abogados, son contratados bajo la modalidad denominada “Contrato de Prestación de Servicios”?, la cual no hace parte de la esfera jurídica del derecho laboral, su génesis, su aplicación está ubicada en otras dos áreas (comercial y civil) igual de importantes en el ordenamiento jurídico pero no son del derecho laboral.

Las variables de un contrato realidad, un contrato laboral

Es fundamental poder entender, comprender, razonar y analizar que si en el trabajo, tarea o labor que se va a desempeñar se tiene que cumplir un horario especifico, se recibe órdenes y solo lo puede desarrollar la persona sin poder delegar, se recibe un salario mensual, en labores permanentes y repetitivas, simplemente significa que se está inmerso en un contrato laboral, el cual debe contemplar las debidas prestaciones sociales y aportes a la seguridad social por parte del empleador (y empleado).

¿Cuándo no existe un contrato laboral?

Por el contrario, si no se cumple un horario laboral específico, no se reciben órdenes directas, se es autónomo e independiente y puede delegar en una o más personas el objeto de la labor contratada, adicional si los pagos son honorarios y los pagos por concepto de la seguridad social son realizados por el contratista, aquí si se está al frente de un contrato de prestación de servicios regulados por la ley civil y comercial.

Ejemplos de lo anterior son: Asesorías de ingeniería, servicios de arquitectura, consultas de abogacía, ejecución de remodelación u obras civiles, servicios de mantenimientos industriales, fabricación de bienes por encargo, servicio de diagnóstico y reparación de instalaciones eléctricas entre muchos otros.

Proyecto de reforma laboral en Colombia

La reforma laboral que presenta el ejecutivo en Colombia en marzo de 2023 busca restablecer derechos y mejorar las condiciones laborales de millones de ciudadanos, simplemente, reafirmar la existencia de la relación laboral entre empleadores y empleados en condiciones dignas.

El contrato de prestación de servicios, al cual muchos responsabilizan de ser el origen de la explotación laboral,  puede (y debe) continuar sin ninguna modificación, pero sí, con una correcta aplicación.

Ya que el uso inapropiado de esta figura, es el detonante de muchas violaciones a los derechos laborales de la ciudadanía.

Tan sencillo como lograr entender e identificar por parte de los ciudadanos (empleados o empleadores) cuando están frente a uno de ellos y cuando es un contrato laboral..

Así mismo, por parte del estado no es solo contemplar en la Constitución Política y en el Código Sustantivo del Trabajo la parte sustantiva; es el ministerio del trabajo el responsable de ejercer una vigilancia y supervisión real, creando una base de datos donde empresas y particulares relacionen el personal a cargo y donde cualquier ciudadano en etapa productiva con solo digitar su número de cedula identifique su relación con el empleador, lo ideal sería censar ciudadano por ciudadano para conocer su estado laboral.

Tasas de informalidad = desigualdad

Las tasas de informalidad se continuaran presentando porque en una sociedad tan desigual como la colombiana todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, y muchas veces, con tal de percibir un salario por bajo que sea, aceptaran ser explotados laboralmente, por parte de empleadores que disfrazan un contrato laboral con un contrato de prestación de servicios.

De nuevo la educación es piedra angular en cualquier sociedad, ya que una ciudadanía informada y educada laboralmente podrán aceptar por necesidad o desespero, pero siempre han contado con la opción real necesaria y justa de proceder a interponer una demanda ordinaria laboral donde se reconozca el contrato realidad y se dé por cierta la relación laboral.

Le puede interesar: 

Una invitación final

Y aquí el llamado de atención a algunos empresarios en el rol de empleadores que pretenden ahorrar unos costos al principio pero al final pueden hasta perder todo su capital en una demanda laboral.

Empleadores, llámese Estado, personas jurídicas o naturales la invitación es a contratar con todos los formalismos de la ley laboral vigente o futura que depare la reforma, y a los ciudadanos a formarse, educarse en la importancia del derecho laboral en el sistema productivo de cualquier sociedad.

Algunos datos y cifras

El mismo Estado Colombiano a finales del año 2022, tenía 7.201 procesos judiciales activos por configuración de contrato de realidad, por una cuantía de $968.000 millones. Esto, en adición a los 9.092 ya terminados, que dejaron un saldo de $64.000 millones en condenas, según datos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).

Fuentes:

  https://www.abc.es/sociedad/abci-nueva-esclavitud-siglo-201805122059_noticia.html

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW