Los cambios que se avecinan para el acceso al mundo digital

Revolución del internet satelital: Starlink

SpaceX, la compañía de Elon Musk, tiene el claro objetivo de cambiar el servicio de internet inalámbrico como actualmente se conoce. Su modelo de negocio es conformar una red de satélites con la capacidad para ofrecer internet en distintas partes del mundo.

Revolución del internet satelital: Starlink
Fuente imágenes: pixabay Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuente imágenes: pixabay.com Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

La conectividad al mundo digital requiere innovación en la prestación de este servicio. La compañía de Elon Musk, SpaceX, tiene el claro objetivo de cambiar el servicio de internet inalámbrico como actualmente se conoce. Hasta ahora han logrado dar varios pasos importantes para cumplir sus metas, pues han lanzado cientos de satélites que conformarán su red; su objetivo es llegar a los 42.000 satélites en orbita.

Con esta red satelital, estarán en capacidad de ofrecer internet en distintas partes del mundo. Pero el elemento diferenciador de otros servicios es que tendrá entre 20 y 40 ms (milisegundo) de latencia y velocidad entre 50 y 250 Mbps.

Para acceder a este novedoso servicio, los usuarios solo tendrán que instalar un receptor simple en su tejado.

¿Cómo opera Starlink?

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. Lo que va a hacer SpaceX es crear una enorme red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Habrá tantos, que cubrirán cada rincón del planeta. Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.

El concepto de la empresa Starlink es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita, y los usuarios podrán acceder mediante el pago de una mensualidad que permitirá la conexión desde cualquier parte con el dispositivo de preferencia.

La idea de Starlink no es la de competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas.

Acceso a internet satelital

Starlink consta de un kit para instalar en las partes superiores de las casas (techos) y así poder recibir la señal de los satélites, por lo que no es una red a la cual se puede conectar directamente desde dispositivos móviles, es una conexión a internet para una casa o empresa. Tampoco es algo que vaya a sustituir a las conexiones domésticas, ya que con esas latencias tan altas, sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.

El objetivo principal de Starlink es cubrir el planeta con conectividad de banda ancha asequible y confiable, con énfasis en comunidades en zonas remotas que tienen poco o ningún acceso a servicios de internet.

Fuentes:

https://www.holahorro.mx

https://www.xataka.com/basics/que-starlink-como-funciona-cuanto-cuesta

https://es.digitaltrends.com/computadoras/que-es-starlink/

Revolución del internet satelital: Starlink
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW