Afectaciones para las naciones en conflicto, vecinos y el mundo en general

Rusia-Ucrania: El curso de la guerra

El conflicto en Europa Oriental no cesa. Las consecuencias en temas de energía y escasez de suministros agrarios están afectando principalmente a las naciones vecinas. Ofensivas y contraofensivas hacen parte de la estrategia militar de ambos bandos. ¿Cuáles son los posibles rumbos o escenarios de esta guerra?

Rusia-Ucrania: El curso de la guerra
Fuentes imágenes: israelnoticias.com, 101noticias.com, ufro.cl & latimes.com
Fuentes imágenes: israelnoticias.com, 101noticias.com, ufro.cl & latimes.com

El conflicto Rusia - Ucrania, de amplio conocimiento mundial, parece no tener un fin cercano. Las dos naciones presentan afectaciones de todo tipo que impactan a las naciones vecinas e indirectamente al resto del planeta.

La corresponsal en París, Luisa Corradini anunció por diario La Nación, el pasado 21 de mayo, que, luego de un encuentro virtual con el mandatario ruso Vladimir Putin y su consejo de seguridad, Finlandia se quedó, a partir de ese día sin la disposición del gas ruso, en reprimenda por su solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por haberse negado a pagar la factura en rublos.

A esto se suman las naciones de Polonia y Bulgaria. A la vez, el director general del grupo energético finlandés Gasum, Mika Wiljanen, anunció abiertamente en un comunicado: “Es muy lamentable que la entrega contractual de gas natural sea suspendida. Pero nos habíamos preparado con mucho cuidado para esta situación”. “No habrá interrupciones en la red de distribución de gas”, afirmó en el escrito.

Le puede interesar:

Finlandia sin el gas ruso

Fuentes imágenes: hydrocarbons-technology.com & ocean-energyresources.com
Fuentes imágenes: hydrocarbons-technology.com & ocean-energyresources.com

Si bien el gas natural representa el 5% de la energía en Finlandia, el 92% del mismo proviene de Rusia. Gracias al gasoducto Balticconnector entre Finlandia y Estonia, conectado a la vez con el sitio de almacenamiento subterráneo de Incukalns en Letonia, las necesidades de consumo podrían ser fácilmente satisfechas en temporada de verano.

“El periodo invernal será más complicado”, estimó Olga Vaisanen, vocera de Gasum, debido a que “la capacidad del gasoducto no alcanzará para cubrir el conjunto de nuestras necesidades”.

Rusia, a la vez, suspendió parte del suministro eléctrico exportado a la nación finlandesa luego de su decisión de adherir a la Alianza Atlántica, junto con la de Suecia.

En reacción a esto, fuentes del Kremlin aseguran la creación de 12 nuevas bases militares rusas en el oeste del país.

Según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se espera un “aumento de las amenazas militares en las fronteras rusas” respecto a este plan de ampliación por el que acusa tanto a la OTAN como a los Estados Unidos.

Los costos de la guerra para Rusia

Según el ministerio de Finanzas ruso: “Rusia gastó más de 300 millones de dólares por día el mes pasado, sumado al doble de antes que la invasión a Ucrania. Mientras tanto, con un sueldo de unos 3000 dólares mensuales, los soldados reclutados deben comprar sus propios equipos personales para ir a combatir, tanto calzado, chaleco antibalas e insumos médicos”, según el periódico independiente The Moscow Times.

Reclutamiento del ejército ruso

Por otra parte, y con base en el atentado a oficinas consagradas rusas con bombas molotov (en constante incremento) Moscú estudia ampliar la edad límite en período de reclutamiento, que podría llegar hasta los 40 años.

Según fuentes de la Duma (el Parlamento ruso) legisladores oficialistas introdujeron una enmienda con el propósito de superar la falta de especialistas en las fuerzas armadas, como médicos e ingenieros.

El ejército ucraniano en la parte oriental del territorio

Los defensores ucranianos, mientras tanto, recibieron la orden de Kiev para cesar los combates luego de semanas de fuego cruzado en la planta siderúrgica de Azovstal.

El comando militar superior, cuenta Denys Prokopenko, comandante del regimiento Azov, “dio orden de salvar las vidas de los militares de guarnición y de abandonar la defensa de la ciudad”.

Para entonces más de 1900 soldados ucranianos se habían rendido según anunciaron fuerzas del Kremlin. “Actualmente 1908 entregaron las armas”, afirmó Shoigu.

Dicha rendición, según Moscú, le otorga a Rusia la certeza de la “casi conclusión” del proceso de conquista de la región de Lugansk en el este ucraniano.

Estados Unidos, intervención económica y predicción

Tras haber desbloqueado USD 40.000 millones suplementarios en apoyo a Ucrania, Estados Unidos previno aun así que, a pesar del éxito del ejército ucraniano en la ciudad de Kharkiv, el ejército ruso refuerza su control en el este y el sur de la misma Ucrania. Lo cual significa que el conflicto entre ambas naciones podría durar mucho tiempo más.

“Preferimos ser extremadamente prudentes en nuestras predicciones”, aseveran fuentes del Pentágono, tomando en cuenta los problemas existentes tanto en la moral como en la cohesión en las tropas rusas, así como en la logística.

La interna de Rusia ¿Cómo va?

Mientras que, luego de una larga y dura crítica hacia la continuidad en su actividad, el presidente del consejo de administración del gigante estatal petrolero ruso, Rosneft, el ex canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schroeder, amigo personal de Putin, renunció a su puesto (cabe destacar que Vladimir Putin habla alemán como segunda lengua).

El final del  enfrentamiento Rusia - Ucrania, de trascendencia mundial, es indefinido.

Lo que sí se puede aclarar con seguridad es que, en este momento, Rusia no está ganando. Que si, desde el primer día, contaba con una rápida victoria, hoy en día, esa idea está lejos de concretarse.

El objetivo inicial del Kremlin por “derrumbar al gobierno de Kiev con una campaña relámpago” fracasó hace rato, y el éxito del plan B – una ofensiva más acotada para hacer retroceder a las fuerzas de Ucrania de las regiones este y sudeste – “pinta cada vez más complicado”, según cuentan fuentes de La Nación.

La resistencia de Ucrania

El almirante Tony Radakin, jefe de Defensa británico, calificó la fiera resistencia de parte de Ucrania, no solo en que, actualmente, el colapso de parte del ejército como de la nación ucraniana en sí son casi remotos, sino que, a la vez, agrega que “el Estado está luchando por su supervivencia, y va a sobrevivir”.

En materia bélica, los rusos lanzan múltiples ofensivas obligando a los últimos bastiones en la ciudad portuaria de Mariúpol a doblegarse.

Ahora las fuerzas del Kremlin están bombardeando la zona con tanques de manera espontánea con tal de repeler los batallones allí instalados.

Mientras que en otros lugares, en el norte, sobre todo, Ucrania emplea sus propias tácticas, más allá de la ciudad de Kharviv. “Rusia se prepara para una operación a largo plazo”, dijo abiertamente el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, que dicha fase “incluye obras de ingeniería y fortificación en las zonas de Kherson y Zaporoyia”.

Posibles escenarios del conflicto

Tarde o temprano, el conflicto entre ambos bandos terminará en alguna clase de cese del fuego, o armisticio.

Estos son los cinco posibles rumbos o escenarios:

  1. Colapso de Rusia: Las fuerzas del Kremlin han padecido tanto problemas de logística como en la planeación ineficiente en materia de ataque y coordinación. Además de que se han registrado numerosas bajas de oficiales de alto rango. El plan B de Rusia, que consta de fijar las fuerzas en el este y el sudeste de ucraniano y ampliar sus posiciones en la región de Donbass, va mucho más allá de lo que esperaba el Gobierno. Algunos análisis occidentales aseveran que el aparente objetivo de rodear a las fuerzas enemigas ya resulta inalcanzable.“Dada la presión a la que están sometidos, podría decirse que los rusos han sido bastante ineficaces a la hora de mantener unido a su Ejército”, señaló Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra del King´s College de Londres. “Pero al mismo tiempo, los ejércitos son frágiles y se quiebran”. Dicho escenario implicaría, por ejemplo, una negativa generalizada de las tropas para trabarse en batalla, deserciones y ausencias sin licencia, o, incluso, una caótica retirada.
  1. Colapso de Ucrania: Según los datos de la OTAN, las bajas humanas y las pérdidas de equipamiento táctico en el ejército ucraniano no son tan significativas, ínfimas en comparación con las que ha sufrido Rusia. Hacia fines de marzo fueron heridos o capturados unos 40.000 soldados rusos, aunque poco se sabe de la situación recurrente en las fuerzas de Kiev. Mientras que más de 950 ucranianos depusieron las armas y pasaron a ser prisioneros de guerra, Moscú también tiene bajo intensa presión las zonas abiertas de Severodonetsk y Lyman, en el Donbass. La efectividad en Ucrania, a la vez, recibe el envión adicional de las armas y pertrechos de Occidente, que ingresan masivamente al país. “No creo probable un colapso de Ucrania. Es más: casi lo descartaría”, asevera Freedman. “Los ucranianos tienen motivos para luchar y la fuerza para hacerlo”.
  1. Punto muerto: Si Ucrania logra resistir la actual ofensiva rusa en el Donbass, en las próximas semanas podría intensificar su contraofensiva, dando inicio, de esa forma, a una fase crítica.
  1. Avances ucranianos: “Es probable que los avances rusos se agoten en poco tiempo más”, dice Phillips O´Brien, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de St. Andrews, Escocia. “En algún momento dejarán de avanzar, pero la pregunta es si los ucranianos estarán en condiciones de hacerlos retroceder”. Un alto funcionario del Pentágono dijo el pasado 16 de mayo que Ucrania había informado que 74 de los 90 cañones de artillería M777 enviados por EE.UU ya están en posición de avanzada en los alrededores de Kharviv, y en otras ciudades; dado que, en caso de que efectivamente logren avanzar, sería, en un principio, para retomar las líneas de control que regían hasta el 23 de febrero, el día anterior a la invasión rusa. Esto dejaría a Moscú en control de dos enclaves en el Donbass y en Crimea, anexado en 2014. Llegado a tal instancia, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky tendría la tentación de seguir avanzando, obligando a los rusos a retroceder más allá de esos límites.
  1. La escalada: Algunos analistas creen acerca de la posibilidad de que el mandatario ruso se sienta acorralado, y escale el conflicto a través de la inserción de armas tácticas nucleares o químicas en el campo de batalla. El argumento principal, en este sentido, sería que, tales armas no redundan en ninguna ventaja, en un conflicto en el que ambos bandos están muy cerca del otro, y donde no hay concentraciones de tropas (ucranianas) en ningún lugar en específico. “En el campo de batalla, un arma en particular no te ayuda en nada, por sus imprescindibles consecuencias, entre otras, causar bajas entre las propias fuerzas”, dice Freedman. Y las armas químicas, comentan fuentes de The Wall Street Journal, son difíciles de dirigir e igualmente peligrosas para tropas propias, dado que sirven menos todavía. Servirían, a lo sumo, para aterrorizar al país en pos de influir en las autoridades de Kiev, o presionar a los gobiernos de Occidente a obligar a Ucrania a pedir un armisticio. Según los analistas, estos dos cursos de acción son “hipotéticamente plausibles, pero también poco probables”.

Estos son los factibles caminos del conflicto Rusia - Ucrania, las consecuencias directas y colaterales para los implicados en el frente de combate y para el resto de la humanidad.

Le puede interesar:

Fuentes:

- https://elpais.com/internacional/2022-05-26/guerra-ucrania-rusia-hoy-ultima-hora-del-conflicto-en-directo.html

- www.abc.es/internacional

Rusia-Ucrania: El curso de la guerra
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW