Análisis de una eminente emergencia climática

COP26 y Covid-19 entre las crisis de salud, economía y cambio climático

Más información, click aquí
Más información, click aquí

La pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 confirma la relación existente entre el cambio climático y la salud. La crisis ecológica abrirá nuevas pandemias a escala planetaria. Los fenómenos climáticos extremos siguen su avance imparable, condicionando la economía de los países y lanzando a la migración a millones de personas más.

COP26 y Covid-19 entre las crisis de salud, economía y cambio climático
IMG-20230916-WA0001
Fuente imágenes: pixabay.com & freeimages.com Composición gráfica: @NELSONSANDOVAL

El cambio climático generado por la alta producción de gases con efecto hibernadero, debido a la "normal" actividad humana y la alta industrialización del planeta, con la producción excesiva de vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono y óxido nitroso; es un tema que se debe comunicar y sensibilizar por parte de todos los medios de comunicación.

Es una problemática que atañe a toda la humanidad. No es solo de los gobiernos o de los activistas ambientales.

La trinidad de las crisis

La Covid-19 ha venido a confirmar la relación existente entre el cambio climático y la salud. La crisis ecológica abrirá nuevas pandemias a escala planetaria. Los fenómenos climáticos extremos siguen su avance imparable, condicionando la economía de los países y lanzando a la migración a millones de personas más.

Muchos medios de comunicación y grupos negacionistas están difuminando la gravedad de la emergencia climática, prestando tan solo atención a la crisis económica generada por la pandemia. La supeditación de todo a la economía no hace sino agravar la crisis climática.

La COP26 en Glasgow, Escocia

La Conferencia de las Naciones Unidas (COP26), se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre del 2021 en Glasgow-Escocia; los delegados y observadores se volverán a reunir para retomar las agendas, luego de los pocos resultados obtenidos en la COP25 (realizada en Madrid, España) del 2019, para avanzar en la operatividad del Acuerdo de París, que debió entrar en vigor en el 2020.

Importancia y enfoque de la COP26

Su importancia radica en que los países deben aumentar más su acción climática, después del 6to informe de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y el estado actual de los compromisos climáticos, presentado por la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), previos a la Asamblea de la ONU.

Dicho informe muestra el poco avance -y voluntad política- de los países para cumplir con el objetivo de limitar la temperatura del planeta, expresado en el Acuerdo de París. El IPCC recomienda en su informe del 2019, sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 °C,  que los gobiernos deben bajar las emisiones a un 45% antes del 2030 y llegar a cero de emisión en el 2050.

Y también está la preocupación, desde el movimiento climático, de que la COP puede sellar acuerdos que fortalezcan la vía del llamado “Capitalismo Verde” y las falsas soluciones, como el Cero Neto. 

¿Qué es acción climática?

Se denomina así a cualquier política, medida o programa diseñado e implementado con el fin de reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos.

La Cumbre de los Pueblos por la justicia climática

Es un proceso que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre del 2021. La Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana es un espacio de convergencia global para los movimientos climáticos que buscará proporcionar alternativas contra los negocios habituales de falsas soluciones y la inacción de los países del norte y corporaciones, que  están llevando al planeta a la actual crisis climática.

El principal objetivo de esta Cumbre de los Pueblos, del COP26 y de los medios de comunicación a nivel mundial es apoyar y facilitar información actualizada de los cambios climáticos que está padeciendo el planeta, para así contribuir a generar conciencia, responsabilidad y seguimiento para todos los actores activos y pasivos con directa incidencia en el cuidado y preservación del planeta Tierra.

Le puede interesar:

Fuentes:

- CAMINO A LA COP26: Taller de periodistas y medios alternativos

- Informe global del IPCC https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf

https://aida-americas.org/es/declaracion-cumbre-de-los-pueblos-sobre-el-clima-los-derechos-y-la-supervivencia-humana

https://archive.ipcc.ch/index.htm

https://unfccc.int/es

https://actionlac.net/faq/

COP26 y Covid-19 entre las crisis de salud, economía y cambio climático
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW