Los pros y los contras en la economía

Salario mínimo Colombia 2022, ante un posible incremento histórico

Las ventajas y desventajas del aumento de salario mínimo, aumento del poder adquisitivo pero posible incremento en la inflación y caos en la economía, tal cual como se ha evidenciado en algunos paises latinoamericanos.

Salario mínimo Colombia 2022, ante un posible incremento histórico
Fuente imágenes: pixabay.com   
Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL
Fuente imágenes: pixabay.com Composición gráfica: @N3LSONSANDOVAL

Los representantes de las centrales obreras, los sectores industriales y el gobierno, como todos los finales de año, inician la discusión y presentan los porcentajes de aumento -que cada gremio considera viable- para el salario mínimo en Colombia. Para el año 2022 hay una propuesta que parece tener unificación de criterio: Aumento del 10.07%.

Los pros del aumento del salario mínimo 

El incremento del salario mínimo por encima de la inflación aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos lo que repercute directamente en la estimulación del consumo interno y la esperada (y necesaria) reactivación económica.

Fuente imágenes: pixabay.com

Un aumento significativo en el salario mínimo tiene un positivo efecto en la economía circular interna (los ingresos de una parte de la población son los egresos de otra parte) al aumentar el poder adquisitivo, el consumo y por ende crecerán las transacciones comerciales y productivas de los diferentes sectores industriales del país.

Una segunda ventaja, es la redistribución de las utilidades empresariales en beneficio de los trabajadores con menores ingresos, una redistribución mediante la cual los recursos destinados por las empresas para cubrir el aumento salarial sean tomados de los beneficios empresariales, un concepto de igualdad y equilibrio que toda sociedad debe buscar.

Contras y desventajas del aumento del salario mínimo

Entre los contras al incremento del salario mínimo está en primer lugar la falta de políticas y mecanismos adecuados para controlar la inflación, es decir, el aumento del salario mínimo solo sería un beneficio temporal, pues si este aumento se traslada a los costos operativos de los sectores económicos, los diferentes productos y servicios en el mercado encarecerán sus precios de venta, serán trasladados al consumidor final... Resultado: Aumento de la inflación, y de nuevo se pierde el poder adquisitivo por el incremento del salario mínimo.

Fuente imágenes: pixabay.com

Esto se puede convertir en un círculo vicioso: Aumento del salario mínimo, aumento de inflación y caos en la economía, tal cual como se ha evidenciado en algunos paises latinoamericanos, como lo es el caso de Venezuela.

Finalmente, la redistribución de los beneficios empresariales para cubrir el aumento del salario mínimo puede tener un efecto no tan positivo en las micros y pequeñas empresas, las cuales constituyen más del 80% de la economía nacional, ya que esta redistribución de sus utilidades no les permitirá a mediano y largo plazo su sostenibilidad y crecimiento por la falta de recursos para su re-inversión.

La informalidad laboral, su incremento, es otro posible efecto negativo que se puede presentar; ya que el aumento del salario mínimo, o el salario mínimo como tal, no es solo lo que recibe cada mes el trabajador, las empresas deben asumir una carga laboral que está cercana al 50,8% del salario mínimo, lo cual corresponde a prestaciones sociales, dotación, EPS, pensión, ICBF, SENA, caja de compensación, ARL, dotación, EPP.

¡¡¡El debate y las negociaciones están abiertas, el aumento del salario mínimo debe darse con el adecuado análisis de los conceptos económicos mundiales aterrizados al ámbito colombiano!!!

 

Fuentes: 

https://economipedia.com/actual/ventajas-y-desventajas-de-subir-el-salario-minimo.html

https://pyme.lavoztx.com/salario-mnimo-ventajas-y-desventajas-4555.html

Salario mínimo Colombia 2022, ante un posible incremento histórico
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW