Día de conmemoración del segundo afluente más grande de Colombia

Río Bogotá, presente y ¿Futuro?

El asentamiento y desarrollo de grupos humanos a lo largo de la historia se ha dado en torno a los afluentes de agua dulce. El río Bogotá, base del crecimiento desaforado, sufre hoy las consecuencias de la contaminación de sus aguas.

Río Bogotá, presente y ¿Futuro?
IMG_20220512_094318
Fuentes imágenes: ecured.cu Secretaria Distrital Habitat & eltiempo.com

El 12 de mayo está institucionalizado como el Día del río Bogotá. Este río es el segundo afluente más importante del país. Concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país.

Presente del río Bogotá

No es un secreto la alta contaminación ambiental generada principalmente en la capital colombiana, y el insipiente e inefectivo control de las autoridades ambientales.

El río Bogotá es afectado por las grandes cantidades de basuras y vertimientos generados por las industrias transformadoras de infinidad de productos altamente contaminantes como las curtiembres, entre otras tantas.

Lo anterior es acrecentado por los desechos producidos por los casi 12 millones de personas que pueblan las más de 589.000 hectáreas de su cuenca hidrográfica.

El daño en el equilibrio de los ecosistemas de la zona es incalculable, y los planes de recuperación poco claros y mucho menos eficientes.

Futuro del río Bogotá

Sin planes concretos y anti demagógicos el futuro de esta fuente hídrica es nefasto. Lo anterior aunado al calentamiento global del planeta, temas ampliamente debatidos pero con tibias soluciones como las presentadas en la COP 26.

En un futuro no muy lejano, Bogotá y su zona de influencia, pueden empezar a sufrir sequías racionamientos en el suministro de agua potable, tal cual como está sucediendo en la zona de California en Estados Unidos, donde ya este -2022- es el tercer año que está padeciendo por las fuertes sequías y la escases de agua.

En el presente del río Bogotá se construye el futuro del mismo. Sin acciones correctivas y preventivas a todo nivel, la contaminación ambiental es uno de los debacles para la civilización moderna.

Todos a salvar el río Bogotá

La tarea de descontaminar el río Bogotá no es solo responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

Es responsabilidad de toda la sociedad aportar un grano de arena en su salvación ¿Cómo?

Mediante una concientización y ejecución de tareas tan simples como:

  • Separar el aceite utilizado en la cocina y no verterlo en el alcantarillado 
  • Utilizar detergentes biodegradables 
  • No arrojar residuos sólidos, químicos o medicamentos por el inodoro u otros sistemas de drenaje
  • No realizar vertimientos de aguas residuales directamente a los ríos y quebradas, sin un tratamiento previo
  • Aplicar, sin complicar y añadir más, Las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar

El río Bogotá es un referente ambiental y polo de desarrollo del centro del país, su descontaminación y preservación es clave en la sostenibilidad social, económica e industrial. 

Que esta conmemoración, cada 12 de mayo, sirva para diseñar y ejecutar políticas y planes ambientales aterrizados y efectivos para el bienestar del río Bogotá y de toda la humanidad.

Fuentes: 

https://sga.udistrital.edu.co/reconociendo-la-corresponsabilidad-ambiental/12-de-mayo-dia-del-rio-bogota

https://planeton.co/blog/celebracion-dia-del-rio-bogota

Río Bogotá, presente y ¿Futuro?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW